Edueca: Una plataforma de eLearning adaptada a los mayores

Edueca: Una plataforma de eLearning adaptada a los mayores

En la nueva Sociedad del Conocimiento, perseguimos un aprendizaje continuo que durará toda la vida, sin ceñirnos solamente a los años de escolarización y universidad.  Una prueba de esta nueva forma de educación son las Aulas virtuales para Mayores. Las plataformas virtuales son una buena opción para formarse, especialmente para aquellos que viven apartados, no tienen recursos o simplemente les resulta más cómodo porque pueden aprender a su ritmo.

 

De hecho, poco a poco son cada vez los mayores que están familiarizados con las nuevas tecnologías y empiezan a usarlas en la vida cotidiana. A pesar de ello, todo lo relacionado con la nueva era de las tecnologías es todavía nuevo para ellos, y por lo tanto les resulta más difícil y les asusta. Por ello, es importante que las plataformas de e-learning se adapten a las preocupaciones y necesidades de los Mayores.

 

Nuestra plataforma de e-learning, Edueca ha sido diseñada para que se adapte a aquellos usuarios que no están familiarizados con la tecnología y especialmente a las personas mayores. Edueca presenta un modelo de formación online más cómodo, motivador y usable. Y ¿cuáles son las características que hacen que sea ideal para estudiantes mayores?

 

  • La estructura del Aula Virtual y los distintos espacios que contiene se han dispuesto de forma clara y sencilla, para que los mayores puedan encontrar los contenidos y las secciones, sin complicaciones.
  • Se fomenta la interacción entre el estudiante mayor y el profesor. Por lo tanto, ambos adoptan una actitud mucho más activa, y aumenta la motivación durante el proceso de aprendizaje. Los mayores muchas veces necesitan más atención y Edueca proporciona las herramientas necesarias (tutorías personalizadas y mensajería instantánea) para que éstos puedan comunicarse debidamente y recibir un apoyo que les resulte significativo.
  • Se fomenta la interacción entre los propios alumnos. Se crea un ambiente de aprendizaje mucho más estimulante y cooperativo, a través de herramientas como los chats o los grupos de la comunidad; hacemos posible un aprendizaje en red.

 

Algunas universidades como La universitat per a Majors de la Jaume I (UJI) tienen un programa piloto en Edueca y otras organizaciones como Aula Senior 55+ ya la están usando. Aula Senior 55+ son la aula de extensión universitaria de la Universidad de Barcelona (UB) y que fue diseñada específicamente para satisfacer las necesidades educativas de los mayores.

Como hemos visto Edueca, y las Aulas Virtuales en general son una opción más que considerable para la educación en Mayores. Sin embargo, es aconsejable que se utilicen como un sistema complementario a la educación presencial, al menos en mayores, lo que se llamaría “Blended learning” (Educación combinada). además, el uso de estas plataformas online ayudaría a menguar la conocida brecha digital en cuanto al uso y aprovechamiento de la tecnología entre las generaciones más jóvenes y los más mayores y a reducir tanto los costes en el aula como en los materiales.

By | 2018-10-02T12:05:23+00:00 October 2nd, 2018|Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment