Zonas horarias, horarios de verano y localizaciones

Zonas horarias, horarios de verano y localizaciones

¿A qué hora quiere la cita?

Ante un pregunta tan sencilla, nuestro sistema de citas de para video-clases (en www.edueca.com) tiene un reto nada sencillo. Y es que el tiempo es relativo, y no por cuestiones de relatividad general o especial (como diría Einstein), sino por los husos horarios.

La Tierra se divide en 24 zonas, siendo los 24 husos horarios, siendo la UTC (Tiempo Universal Coordinado) la que se toma como referencia, y que pasa por el Real Observatorio de Greewich (Reino Unido).

Ante esto, la pregunta ¿A qué hora quiere la cita? cabria entonces aclarar… a que uso horario nos referimos, ya que no es lo mismo las 16 h. en UTC que las 16 en UTC+1 (esta última seria la hora de Madrid, ya que Londres está a una hora menos  que Madrid). Pero no siempre es así, cuidado !!!

Cuando diseñamos el sistema de citas de Edueca, sabíamos que teníamos que tener cuenta el sistema de usos horarios, UTC, UTC+1, +2, +3 … o -1, -2 …. Con esto éramos felices. Supongamos un ejemplo:

Estamos en Madrid, creamos una Webinar paras las 16 h. Mi uso horario es UTC+1. Si hay un alumno de Brasilia, y dado que  está a UTC-3 significa que el Webminar para este alumno era a las 12 h. Todo es perfecto, se le envía un correo diciéndole “Recuerda que tu video-clase empieza a las 12 h” mientras que a los alumnos de Madrid, se le avisa: “Recuerda que tu video-clase empieza a las 16 h”

El problema nos surgió cuando el profesor pedía una cita con unos meses de antelación, ahora estamos en febrero. Supongamos que pedimos una cita para el día 25 de junio de noviembre a las 10 h. Y así se registra. La cita es a las 10:00 en UTC+1 (ya que estamos en Madrid), compruébalo en esta web.

Cuando llegue el dia 25 de junio, el correo para entrar a la cita enviará a las 11:00 (es decir, con mi anterior calendario que es +1, cuando Madrid, va +2 adelante).

El motivo es que Madrid se encuentra en horario de verano, y ahora está en UTC+2. Ahora no es suficiente con saber el uso horario de cuando se pide cita, es mejor saber la zona horaria del día de la cita, con el añadido de que no se puede confiar en estos valores relativos de UTC+1 o UTC-1… sino que es necesario saber la el lugar, por ejemplo “Zona horaria de Madrid”, o “Zona horaria de las Islas Canarias”, ya que así podremos adaptarnos a los cambios de horario de verano, dado que diferentes países pueden cambiar sus horarios de verano en diferentes fechas.

Por suerte, estos problemas han sido solucionados informáticamente y no hay que preocuparse, pero como persona que usas Edueca, primero, y ante todo, debes saber:

  • ¿Sabe Edueca en qué zona horaria estoy?
  • ¿Cuando me envía un mail de una cita, puedo estar seguro a qué zona horaria se refiere?

Ahora podemos responder SI: Edueca, antes de pedir una cita, te recuerda en que Zona estas, no porque tu lo necesitas saber, sino porque Edueca debe registrarlo bien. Si no es correcta, la puedes cambiar.

Segundo, cuando se envían los correos de aviso de cita, siempre se adapta la hora a la zona horaria del receptor del correo. Por si acaso no te la has actualizado bien (o no nos la has dicho), mostramos la zona horaria a la cual se refiere la cita, y así puedes estar seguro de cuando es la video-clase o webinar.

Curiosidades sobre los Usos horarios:

  • Los Usos Horarios, son normalmente horas enteras, como UTC+9 para Tokio, pero hay regiones que tienen medias horas o incluso, cuartos de hora, por ejemplo: Nepal, tiene UTC+ 5 3/4, Austrilia está dividida en 3 usos, +8 3/4, +9 1/2 y +10
  • China, solo tiene un huso horario, aunque le corresponderían 3 o 4.
  • Si navegas por el pacífico, o cambias de islas (p.ej. Samoa a la Polinesia Francesa), no tendrás que cambiar de hora, sino de día, ya que el cambio es de 24 h. Recuerda qué le pasó a Willy Fog (“Vuelta al mundo en 80 días” Julio Verne), que creyó haber perdido la apuesta al recorrer el mundo en 81 días, ya que iba sumando una hora (fue hacia el oriente), pero luego al restar 1 día entero, lo ganó.
  • Si estás viendo una película militar y escuchas: “El ataque será a las 08:00 hora Zulú” se refiere a UTC.
  • Si todos los husos horarios se equiparan (mas o menos) a los meridianos, ¿Que hora es en el polo norte?. Por acuerdo común, es UTC. Luego, si te alejas del polo Norte, ya encuentras las zonas tradicionales.
  • Hay 24 husos horarios (y sus fracciones), ¿pero cuantas zonas horarias hay? Como son lugares, pueden haber tantas como ciudades, aunque solo algunas se toman como referencia: Aquí puedes consultarlas.

 

 

 

By | 2018-06-25T21:08:04+00:00 June 25th, 2018|curiosidades|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment